Historia

UN POCO DE HISTORIA

A principios de los años 76, debido a la problemática existente en nuestras barriadas, un grupo de vecinos se vio en la necesidad de formar una asociación vecinal de personas interesadas para trabajar desinteresadamente en aquellas necesidades de la barriada para el bien social de la comunidad. Entre las muchas reivindicaciones a alcanzar, una de ellas de vital importancia, fue los rumores que el Mercado de Abastos se iba a clausurar con la intención de abrir un centro comercial, el grupo de vecinos que se agruparon en la formación de la Asociación de Vecinos, decidieron recoger la opinión del vecindario recayente a la zona del mercado de Abastos, por lo que optaron en recoger firmas pidiendo que dicho mercado se transformara en centro educativos y polideportivo.

En aquella época se carecía de un local donde reunirse, lo hacían en casas particulares, en La Iglesia de Nuestra Señora del Socorro y también en el Centro Cultural El Micalet. Por fin el 20 de Octubre de 1.976 se constituye formalmente la Asociación de Vecinos Abastos Finca Roja, el acta fundacional se firma el mismo día 20 a las 21 horas siendo los fundadores las siguientes personas: José Chapa Alarcón, Araceli Gras, Miguel Ángel Martínez, Teresa Valls, Blas Alfonso Utrillas, Victoria Marco, Jesús José Méndez, María José Martínez, José Alonso Valls,Pilar Esteban, Juana Cortes y Vicente Micó.

Su intención, colaboración con el municipio para poder lograr el mejoramiento del barrio, colaborar con otras entidades asociativas de distintas barriadas, promover actividades de índole cultural y sobre todo reivindicativa de nuestra barriada.

Por nuestra asociación han pasado varias juntas directivas que han mantenido la llama de nuestras peticiones y mantenimiento de la Asociación.

La reivindicación estrella se consiguió y hoy podemos decir que la lucha de aquellos vecinos del 76 se realizó con el Centro Educativo y el Polideportivo Abastos. En la actualidad se han realizado varias mejoras de peticiones vecinales, tales como semáforos, pasos peatonales, bancos para el descanso de los ciudadanos en las calles, contenedores de basuras, renovación de árboles, etc.

Hoy legalmente reconocida en el registro de Asociaciones, cumpliendo todos los requisitos legales podemos ofrecer a nuestros asociados varias actividades de interés cultural y sobre todo la atención y asistencia a nuestros vecinos.

La Asociación de Vecinos Abastos Finca Roja está federada en la Federación de Asociaciones Vecinos de Valencia.